Memorias. Entrelazando hilos y horadando rocas.

Muestra de textiles y elementos mineros en el Museo Histórico Gabriel González Videla.

Memorias. Entrelazando hilos y horadando rocas.

Publicado el 17/03/2022
Panel central de la exposición “Memorias. Entrelazando hilos y horadando rocas”.
Muro que recoge los comentarios e impresiones de la muestra ante la pregunta "¿Qué contenido te gustaría profundizar?. Toma una hoja de papel y escribe tu comentario".
El Museo Histórico Gabriel González Videla abrió una significativa exposición el pasado 28 de enero que ha concitado la atención de los visitantes.

Muy interesante ha resultado la exposición “Memorias. Entrelazando hilos y horadando rocas” montada en las salas del Museo, que sin descuidar el aforo y las medidas sanitarias, esta exposición ha sido todo un interesante descubrimiento al mundo del quehacer artesanal tradicional de la Región de Coquimbo, el minero y el textil, ambos con un fuerte arraigo prehispánico.

Según Rodrigo Iribarren, director del Museo Histórico Gabriel González Videla “esta exposición es el esfuerzo de muchas personas  Nancy Iriarte, Juan Valdivia, Fernando y Julio Contreras, Alicia Cortés, Silvia Pérez, Carmen Huerta, Teresa Galeno, Sandra Coppia, Paulina Brugnoli, Rosa López, Frank Vicencio, Claudio Canut de Bon, Juan Carlos Rosales, Ana Ancapi, Alejandra Cortés, Sergio Olivares”.

Esta muestra está compuesta por 2 temas denominados “territorio de hilos” que destaca a tres reconocidos artesanos que por su maestría en el arte de tejer a telar y que han dedicado su vida entera a este oficio, un trabajo demoroso, que requiere de mucha dedicación y que anhelan transmitir a las nuevas generaciones.

Por otro lado “tradición mineral” podemos apreciar un atisbo de la actividad minera local y su fuerza laboral. Sector consolidado donde encontramos pequeños y grandes productores, ambos comparten el sueño de encontrar la buena veta. Se distinguen tres períodos que cambiaron la fisonomía del territorio.

Una visitante comentó que “me voy feliz con lo que vi, agradecida que hayan abierto dos salas contando labores de la historia local. Espero tener una próxima vez y ver el Museo completo”.

“Memorias. Entrelazando hilos y horadando rocas”, es la primera de una serie de muestras que se presentarán durante este año en el marco del Laboratorio Museográfico, con el objetivo de trabajar los contenidos para el nuevo guion del museo y, se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 14 horas.