Mesa de Patrimonio Escolar de La Serena

A paso firme se pone en valor el patrimonio a través de la Mesa de Patrimonio Escolar

Mesa de Patrimonio Escolar de La Serena

Publicado el 20/04/2017
Integrantes Mesa Escolar de Patrimonio en una sesión realizada en el Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla.
Una nueva sesión de la Mesa Patrimonial en la que participan los establecimientos más antiguos de la ciudad se realizó el martes 11 de abril en el Museo Histórico Gabriel González Videla.

La Mesa de Patrimonio Escolar, creada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena pone el acento en las distintas cualidades patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, de los colegios y liceos de la comuna.

Encabezaron la reunión el director del museo Rodrigo Iribarren Avilés y Lucía Bolados, profesional de la Unidad de Innovación y Gestión de la Corporación Municipal Gabriel González Videla y, los representantes de los establecimientos educacionales Gregorio Cordovez; Gabriel Mistral; Gabriel González Videla; Marta Brunet; Japón; Javiera Carrera; Héroes de la Concepción y; Germán Riesco.

Rodrigo Iribarren afirmó que "el patrimonio tangible e intangible es el sustento de la historia, su recuperación es una tarea de todos y todas, son los jóvenes, niños y niñas de hoy, los llamados no solamente a ser los voceros de sus respectivos establecimientos, sino también en sus respectivos hogares y en la comunidad toda".

Velar colectivamente, por parte de los niñas y niños, el patrimonio cultural de su propio entorno es una de las mejores formas de instalar el tema de la historia y la memoria, complementado y accionado a través de talleres y pasantías para los profesores.

La Mesa de Patrimonio Escolar trabaja firmemente en la coordinación de los temas que cruzan el patrimonio entre las entidades públicas y privadas. Sus acciones se centrarán en potenciar el Programa de Archivos Escolares (PAE); relevar la memoria a través de la celebración del Día del Patrimonio y de los Museos y la participación en el Cabildo Patrimonial entre otras acciones.