Ministerio de las Culturas abre tercer ciclo de formación distancia

12 cursos e-learning gratuitos

Ministerio de las Culturas abre tercer ciclo de formación distancia

Publicado el 25/10/2021
Se trata de la última convocatoria 2021 de cursos en la plataforma de educación a distancia del Programa BiblioRedes, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Las inscripciones estarán abiertas desde el lunes 25 de octubre y los diversos contenidos se abrirán a partir del 8 de noviembre.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inicia, desde el próximo lunes 25 de octubre, una nueva convocatoria para participar de su oferta de formación a distancia. A través de la plataforma educativa del Programa BiblioRedes (https://moodle.biblioredes.gob.cl/) todas y todos pueden inscribirse en alguno de los 12 cursos disponibles, que son completamente gratuitos y sin límites de cupos.

En esta convocatoria, se incluyen áreas clave de formación para el desarrollo de capacidades laborales y el enfoque de servicios inclusivos. Estos cursos, que cuentan con tutorías especializadas durante el proceso de aprendizaje, son los siguientes: Word, Excel Básico, Excel Intermedio, Inglés Básico, Inglés Intermedio, Herramientas de Trabajo en Equipo, Diplomado “Promoción de una Convivencia Libre de Violencia (Familia-Trabajo- Escuela), Fortalecimiento de Ambientes de Trabajo, Introducción a la Lengua de Señas, Alimentación Saludable y Huerto Urbano, Gestión de la Creatividad y la Innovación, Atención de Usuarios y Usuarias con Enfoque Inclusivo.

“En sus distintas convocatorias de este año, la oferta de educación a distancia nos ha permitido llegar hasta todos los territorios de nuestro país con cursos de alta calidad y muy valorados por las comunidades. De esta forma, gracias a la tecnología, estamos generando mayor igualdad de acceso y más oportunidades para quienes tienen interés por aprender e incorporar nuevos conocimientos”, señala la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

A partir del lunes 25 de octubre, cualquier persona residente en Chile o chilenos/as que vivan en el extranjero pueden ingresar a  https://moodle.biblioredes.gob.cl/ para matricularse en los cursos de su interés. Los cursos se comenzarán a dictar a partir del 8 de noviembre.

Detalle de los cursos:

1) Herramientas de Trabajo en Equipo.

40 Horas.

Este curso está orientado a que la comunidad, en general, cuente con herramientas que fortalezcan su capacidad para trabajar con otros en cualquier ámbito de su accionar. Sin duda, el desarrollo de las capacidades de los integrantes de un equipo de trabajo, orientadas a dar lo mejor de cada uno, tendrá una alta probabilidad en laconsecución de sus objetivos.

2) Diplomado “Promoción de una convivencia libre de violencia (Familia-Trabajo- Escuela)

100 Horas.

Este curso entrega herramientas para reconocer acciones de violencia de género en el trabajo, escuela y la familia a través del análisis de prácticas cotidianas para la generación de la cultura del buen trato.

3) Fortalecimiento de ambientes de trabajo

24 Horas.

Mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación efectiva al interior de los equipos de trabajo, logros que permitirán un desempeño positivo y proactivo, aplicando técnicas de participación y los vínculos que tiene ésta con la motivación.

4) Excel intermedio

40 Horas.

El curso Excel Intermedio está dirigido a todos los trabajadores de la organización o empresa, personal de cualquier nivel o categoría, bien sean personal administrativo, técnico, operativo o gerencial; siempre que tengan aprobado el nivel básico de Excel.

Este curso le brindará herramientas al participante en el uso de Microsoft Excel nivel Intermedio. Excel es un software que permite gestionar y automatizar tareas de naturaleza matemática, financiera y estadística, permitiendo en nivel intermedio, el análisis de datos y la automatización de tareas.

5) Word 2010

30 Horas.

Desarrollar habilidades en los y las participantes en el uso de la herramienta Word 2010, aplicadas en su contexto profesional y laboral.

6) Introducción a la Lengua de Señas

30 Horas.

Conocer y entender la lengua de señas es fundamental para la inclusión. Las personas con algún tipo de discapacidad auditiva muchas veces no logran acceder a información básica en su diario vivir, ya que la sociedad no está preparada para comunicarse con ellos y ellas. Es por eso que esperamos que estos módulos básicos sean de ayuda para conocer la lengua que se utiliza en Chile y poder llevarlo a práctica.

7) Excel básico 2010

30 Horas.

Desarrollar habilidades en los y las participantes en el uso de la herramienta Excel 2010, aplicadas en su contexto profesional y laboral.

8) Inglés intermedio

24 Horas.

Desarrollar competencias pre-intermedias e intermedias del idioma inglés, correspondientes al nivel A2 y B1 del Marco común Europeo.

9) Inglés básico

24 Horas.

Desarrollar competencias básicas del idioma inglés, correspondientes al nivel A1 del Marco común europeo de referencia para lenguas.

10) Alimentación Saludable y Huerto Urbano

40 Horas.

Entregar a usuarios y usuarias un mayor conocimiento y control sobre sus hábitos alimentarios para mejorar su calidad de vida.

11) Gestión de la Creatividad y la Innovación

42 Horas.

Entregar a usuarios y usuarias herramientas para que puedan explorar sus propias ideas y así encontrar soluciones innovadoras, ajustadas a sus necesidades.

12) Atención de Usuarios y Usuarias con Enfoque Inclusivo

40 Horas.

Que los/las participantes reflexionen sobre el panorama actual de inclusión y diversidad en Chile. Entablar discusión sobre iniciativas desarrolladas y su calor para las organizaciones. Comprensión de los conceptos de discriminación y exclusión.