Música y memoria

26 de agosto un significativo día para conmemorar !!

Música y memoria

Publicado el 24/08/2021
Calles Prat y Carrera. La Serena
Este jueves 26 de agosto se conmemora los 477 años de la fundación de la ciudad de La Serena y los 37 años de la apertura del Museo Histórico Gabriel González Videla.

El jueves 26 a las 19 horas, se ofrecerá a través de la fanpage del museo en Facebook el concierto "Klezmer a Piazzolla" interpretado por la Orquesta Filarmónica de La Antena con un repertorio de Bartók, Kovács, Klezmer y Piazzolla bajo la dirección de Daniel Flores Bennett e invitado especial Talo Pinto.

Así también el Museo difundirá desde el jueves 26 al 31 de agosto una serie de imágenes del archivo de Mister Rou, artista y documentalista serenense, para conmemorar los años de vida de la ciudad de La Serena.

Un poco de historia

Un 26 de agosto la ciudad de La Serena celebrará su aniversario nº 477 como una de las ciudades más antiguas de Chile, fundada por Juan Bohón junto a la desembocadura del río Elqui, como lo indican los archivos históricos, parecía esperarla un auspicioso futuro de prosperidad y desarrollo, puesto que por sus atributos de localización era un paso obligado para los viajeros que recorrían la ruta terrestre entre Perú y Santiago. Pero la ciudad tuvo en el período colonial permanentes amenazas que retardaron su desarrollo o desviaron sus recursos a otras zonas de la nación. Hoy es una comuna con una superficie de 1892 km², en los que viven, según censo de 2017, 221.054 habitantes distribuidas en 4 zonas urbanas (La Serena, Caleta San Pedro, Altovalsol y Algarrobito) y zonas rurales de Quebrada de Santa Gracia y Quebrada de Talca, Islón, Lambert y Las Rojas.

Un 26 de agosto se abrieron las puertas del Museo Histórico Gabriel González Videla, hace 37 años atrás, en un inmueble Monumento Nacional muy significativo para la ciudad y, que se trazó como misión promover la vida y obra de Gabriel González Videla (1898-1980) y fomentar el conocimiento y difusión de la diversidad histórica regional. Para ello se obtuvieron objetos de la familia del ex presidente y, se rescataron las colecciones de historia y arte conservadas en el Museo Arqueológico de La Serena.

El inmueble concebido originalmente como casa fue adaptada progresivamente para servir a los fines de un museo, así en el año 1999 se implementó la ampliación del inmueble en un 40 % habilitando nuevas salas de exposiciones, baños y bodegas, llegando a ofrecer a los visitantes 900 metros cuadrados de exposición permanente de obras y objetos símbolos de la historia y el patrimonio local.

Actualmente, el Museo trabaja en un proyecto de recuperación y mejoramiento del edificio histórico, considerando una etapa de diagnóstico con toma de muestras de la infraestructura y el sondeo arqueológico. Esta iniciativa permitirá desarrollar una nueva museografía, actualizando las formas de narrar y exhibir el patrimonio conservado y con el fin de introducir aspectos de la cultura regional, que no están representados en el relato existente. Así también se dotará al museo de Acceso Universal, a través de una ruta accesible adecuada y compatible con la normativa vigente. Por esta razón el Museo está temporalmente cerrado.