Nuestro homenaje al Profesor de Historia, investigador y dibujante autodidacta

La cultural regional está de luto ante el fallecimiento de Gabriel Cobo Contreras (1946-2022)

Nuestro homenaje al Profesor de Historia, investigador y dibujante autodidacta

Publicado el 11/02/2022
Gabriel Cobo Contreras
Gabriel Cobo siendo entrevistado por los medios locales.
El Museo Histórico Gabriel González Videla lamenta comunicar el sensible fallecimiento de Gabriel Cobo Contreras. Querido profesor de Historia y director del Museo entre los años 1995 y 2014, de gran entusiasmo para asumir cada desafío institucional y la formación de públicos.

“me gusta comprometerme con mi gente primero, pero para llegar a quererla, primero he tenido que llegar a conocerla a través de su paso por la historia” (Gabriel Cobo Contreras).

Cobo Contreras realizó sus estudios secundarios en el Instituto Superior de Comercio de Coquimbo. Formado como Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile (sede La Serena). Sus investigaciones se centraron en la historia regional, entre sus publicaciones se destaca “La Serena, imágenes de su historia” (1995);  “Arquitectura Serenense” (2002); “El Tofo, imágenes tras la neblina” (co-editor. 2007) y “Misceláneas del anteayer serenense” (co-editor archivo Fondo Rou Museo Arqueológico de La Serena. 1987).

En 1995 Gabriel Cobo Contreras asume como director del Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla, que fue administrado desde sus primeros años 1984, por el equipo profesional del Museo Arqueológico de La Serena liderado por Gonzalo Ampuero. Entre los años 1998 y 2000 gestiona la reparación y ampliación del edificio histórico que alberga el Museo, proporcionando nuevos espacios para el desarrollo cultural de la región.

Como comunidad del Museo Histórico Gabriel González enviamos a su familia y cercanos nuestras sinceras condolencias.