Presencia afrodescendiente y afromestiza en la región de Coquimbo

Conmemoran en la región bicentenario de la abolición de la esclavitud en Chile

Presencia afrodescendiente y afromestiza en la región de Coquimbo

Publicado el 11/08/2023
afiche alusivo a la esclavitud
afiche
El día 11 de agosto en el Museo Histórico Gabriel González Videla se conmemorará los 200 años desde que fuera oficialmente abolida la esclavitud en nuestro país.

El Colectivo de Estudios Históricos de la Región de Coquimbo CEHRC, ha organizado algunas actividades para conmemorar la histórica fecha en relación a los estudios que llevan realizando en relación a la esclavitud.

En el museo se realizará un conversatorio titulado “A 200 años de la Abolición de la esclavitud afrodescendiente en Chile”, con la participación del profesor y músico Raúl “Talo” Pinto, de la Universidad de La Serena; el historiador Luis Madrid; el antropólogo y documentalista Rafael Contreras; y Gabriel Canihuante, periodista y académico de posgrado de la Universidad Central Región de Coquimbo. Este panel moderado por la periodista Orieta Collao, el viernes 11 de agosto a las 10 de la mañana.

De acuerdo a uno de los estudios de la Doctora Montserrat Arre Marfull, “La provincia de Coquimbo fue una de las que tuvo mayor registro de negros y especialmente mulatos, en particular en el censo de 1813 en el territorio de Chile. Específicamente, fue el caso los esclavos, sobre todo de la segunda mitad del siglo XVIII en adelante, siendo catalogados como mulatos”.

Arre Marfull junto a Luis Madrid, Rafael Contreras y Andrea Sanzana son autores del estudio “Antecedentes para estudiar la presencia afrodescendiente y afromestiza en la región de Coquimbo, siglos XVI – XIX”, texto publicado en 2020 a partir del Proyecto Afro- Coquimbo desarrollado en 2018.

Esta historia, tanto a nivel regional como nacional, es relevante para conocer el pasado y comprender el presente y por ello se busca seguir estudiándola, sostienen los organizadores.

“A 200 años de la Abolición de la esclavitud afrodescendiente en Chile” es una actividad de entrada liberada para toda la comunidad.