Reconstruyendo y dando vida a nuestra historia local

Con una serie de ponencias la Cooperativa de Estudios Históricos y Ciencias Sociales CEHYCSO desarrollará el I Seminario de Historia Social y Regional.

Reconstruyendo y dando vida a nuestra historia local

Publicado el 30/01/2017
Afiche promocional del evento "I Seminario de Historia Social y Regional" en el Museo González Videla
En el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla se realizará el I Seminario de Historia Social y Regional, los días 30 y 31 de enero 2017.

El I Seminario de Historia Social y Regional se realizará en el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla, bajo la responsabilidad y organización de la Cooperativa de Estudios Históricos y Ciencias Sociales CEHYCSO y la Revista "Norte Histórico", el lunes 30 y martes 31 de enero a partir de las 17 horas.

Los sentidos del encuentro van en la construcción de la identidad local a través de la exploración de los cambios y transformaciones de la sociedad regional.

Por su parte el museo acoge la iniciativa como una oportunidad de fortalecimiento del área fuera de las aulas, así lo expresa Rodrigo Iribarren director del museo "queremos ir generando un espacio de encuentro destinado a la discusión y reflexión, entorno principalmente a materias históricas, que es lo que carcateriza al Museo González Videla".

La presentación inaugural se realizará el lunes 30 de enero a las 17 horas, y contará con la participación de Jessabel Guamán,
 Nicolás Cabrera, Rafael González de la
 Cooperativa de Estudios Históricos y Ciencias Sociales, CEHYCSO. La entrada es gratuita, y los asistentes podrán optar a un certificado de acreditación previa inscripción.

Seminario Historia Social y Regional:

30 de enero 2017

Presentación Seminario y Revista Norte Histórico.

Jessabel Guamán,
Nicolás Cabrera, Rafael González.
Cooperativa de Estudios Históricos y Ciencias Sociales, CEHYCSO.

I. Mesa: Perspectivas de la Historia Reciente.

Moderador: Rafael González Romero.

"Transformaciones del capitalismo y lucha por la tierra en la región del Cono Sur. El caso de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas en Uruguay". Natalia Riffo Quintana.

"Evolución y desafíos del movimiento indígena en la región de Coquimbo". Carmen Gloria Clavijo Morales.

"Historia reciente y actores socio-educativos. Perspectivas como campo historiográfico y experiencias desde la enseñanza de la historia. 2000-2016". Francisco Quinteros.

Preguntas y comentarios del público.

II. MESA: REVISIONANDO LA HISTORIA REGIONAL. METODOLOGÍAS Y ESTUDIOS DE CASO.

Moderadora: Jessabel Guamán Flores

"Reconstruyendo y dando vida a nuestra historia local: experiencias del taller de patrimonio e identidad local y comunal de Caleta Los Hornos año 2016"

JOSÉ IGNACIO AGUILERA MARTÍNEZ

"Estrategias y desafíos en la creación de archivos orales audiovisuales"

ALBERTO BARRAZA

"Educación Patrimonial: un encuentro entre el Cerro la Olla y los niños y niñas de la escuela Carmela Prat comuna de Monte Patria, región de Coquimbo, Chile."

EDUARDO JAIME

31 de enero 2017

III. Mesa:

Moderadora: Jessabel Guamán Flores

Las Jornadas de Protesta Nacional en la IV Región. (1983 - 1986)

Expositores: FRANCO GIORDANO

"Nacionalización del cobre: luchas, cultura paternalista y organización obrera en el complejo minero industrial de Potrerillos-El Salvador 1951-1973".

RENÉ CERDA

Preguntas y comentarios del público.

IV "MESA: HISTORIA, PATRIMONIO Y SOBERANÍA. COQUIMBO EN EL SIGLO XIX.

Moderador: Nicolás Cabrera Valdivia.

"Poder local, Soberanía y Territorio; La provincia de Coquimbo en el amanecer del centralismo republicano. 1810-1833".

DAMIÁN PATRICIO ROJAS BONILLA

"Patrimonio industrial vinculado a Lambert y sus actividades en la zona".

FRANK VICENCIO LÓPEZ

Preguntas y comentarios del público.

V. CONFERENCIA DE CLAUSURA.

PEDRO CANALES TAPIA
"Historia regional y social: una mirada a los estudios étnicos y pluriculturales en Chile. 1980-2016".

Moderador: Rafael González Romero