Salón de Julio 2026
El pasado 1 de junio se abrió la convocatoria dirigida a artistas y creadores visuales de la Región de Coquimbo para participar en la sexta versión del Salón de Julio, iniciativa de carácter bienal que busca promover y visibilizar la producción artística regional. En esta edición, el certamen busca ampliar su alcance territorial mediante un programa de itinerancia y mediación cultural que permitirá la circulación de las tres obras seleccionadas con las más altas calificaciones.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Región de Coquimbo; el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, mediante el Museo Histórico Gabriel González Videla; la Universidad Católica del Norte; y la Municipalidad de Coquimbo, a través del Centro Cultural Palace, invitan a artistas visuales y creadores de la región a ser parte de esta VI versión del Salón de Julio Región de Coquimbo 2026.
El Salón de Julio es una plataforma de exhibición y difusión de las artes visuales de la Región de Coquimbo, que busca acercar la creación artística a la comunidad y visibilizar el trabajo de sus creadores y creadoras.
A diez años de su primera versión, se abre la convocatoria para su sexta edición, incorporando como novedad la itinerancia y mediación regional de las tres obras mejor evaluadas. Esta iniciativa complementará la tradicional muestra de las obras seleccionadas, que se exhibirán durante julio y agosto de 2026 en el Centro Cultural Palace y el Museo Histórico Gabriel González Videla.
La temática de la convocatoria será la libre interpretación del paisaje regional, tanto en su entorno natural como en el patrimonio material urbano, incorporando elementos identitarios y territoriales. Podrán participar artistas visuales nacionales y extranjeros que acrediten residencia en la Región de Coquimbo. Las obras postuladas serán evaluadas por un jurado especializado perteneciente a las instituciones organizadoras, además de una representante de la escena artística regional, quienes seleccionar el conjunto de obras que integrarán la exposición.
Para participar, las y los interesados deben enviar los documentos indicados en las bases del concurso junto a su propuesta visual. Se aceptarán obras bidimensionales y tridimensionales, incluyendo las disciplinas de dibujo, pintura, técnicas mixtas, escultura, ensamblajes, modelado y otras expresiones de las artes visuales. El plazo de postulación digital estará abierto hasta el próximo 22 de junio de 2026.
Para cualquier consulta sobre las bases o el proceso para participar, los interesados pueden dirigirse directamente al correo electrónico: svcm@ucn.cl
FECHA DE LA CONVOCATORIA
|
Apertura convocatoria |
01 de junio de 2026 |
|
Cierre recepción digital |
22 de junio de 2026 |
|
Proceso de selección |
23 al 26 de junio de 2026 |
|
Notificación de resultados |
29 de junio de 2026 |
|
Recepción obras seleccionadas |
01 al 03 de julio de 2026 |
|
Exposición Centro Cultural Palace |
09 al 31 de julio de 2026 |
| Exposición Museo Histórico Gabriel González Videla |
06 de agosto al 04 de septiembre de 2026 |