Se inició primer curso de Carpintería de Ribera exclusivamente para mujeres

Se inició primer curso de Carpintería de Ribera exclusivamente para mujeres

Publicado el 02/06/2022
Curso de Carpintería de Ribera
Comenzó oficialmente el Curso Básico de Carpintería de Ribera, actividad que estuvo encabezada por el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural de Magallanes y de la Antártica Chilena (Serpat), Pablo Quercia y el jefe de Comunidades de ENAP Magallanes, Alfonso Pacheco.

La iniciativa de capacitación, que será ejecutada por la Otec Capacitación Integral, es posible gracias a la alianza entre ENAP Magallanes, la Dirección Regional del Serpat y la Subsecretaría de Pesca.

El taller se enmarca en el quehacer de la unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Regional del Serpat, que lidera el Plan de Salvaguardia de la Carpintería de Ribera en Magallanes, elemento reconocido por el Estado chileno como Patrimonio Cultural Inmaterial, ingresado al Registro e Inventario Nacional según las directrices de la Unesco.

Dicho Plan de Salvaguardia contempla diversas medidas que buscan favorecer tanto la trasmisión de estos saberes artesanales únicos y específicos, como la promoción de su valoración en la comunidad. En este caso, se espera incorporar mujeres a las acciones de salvaguardia asociadas a un oficio tradicionalmente considerado masculino.

El director regional del Serpat, Pablo Quercia, destacó "la amplia concurrencia que tuvo la actividad de inicio de esta capacitación con enfoque de género, destinada a mujeres vinculadas a la pesca artesanal, pueblos originarios o programas de jefatura femenina de hogar". Agregó que "este es el primer curso formal (con certificación Sence) de Carpintería de Ribera dirigido a mujeres no solo en la región, sino en el país. De ahí la importancia de apoyar estas instancias que potencian el conocimiento del saber de cultores de este oficio, transmitiéndolo a otras personas que puedan ejercerlo".

Por su parte, el jefe de Comunidades de ENAP Magallanes, Alfonso Pacheco, expresó que "para ENAP siempre es importante conocer los requerimientos que existen a nivel regional respecto de capacitaciones y cursos que permitan poner en valor diversas actividades y en este caso, no solo estamos aportando a mantener una labor que es patrimonio inmaterial, sino también dando herramientas a las mujeres para que sean parte de una actividad tan propia de nuestra zona. Muchas de las participantes tienen relación con el mundo de la pesca y eso para nosotros es muy importante”.

En la capacitación, que contempla 100 horas cronológicas y se realizará de lunes a viernes entre las 18:30 y 22:00 horas, participa una veintena de mujeres relacionadas con la pesca artesanal, o bien que pertenecen a comunidades indígenas Yagán y Kawésqar, o al Programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Punta Arenas.

Se espera que al finalizar el curso, las participantes manejen conceptos básicos de carpintería de ribera y realicen la construcción efectiva de un bote a remos a escala real, más la aplicación de técnicas de revestimiento en fibra de las piezas realizadas. También se busca que las participantes conozcan este elemento patrimonial desde la perspectiva de sus cultores, en este caso del maestro carpintero de ribera Juan Chiguay, relevando elementos que permitan la comprensión y reconocimiento de las singularidades histórico culturales de este noble oficio, en su diversidad y complejidad.