Se revelan las frutas en el museo

En el mes del patrimonio

Se revelan las frutas en el museo

Publicado el 02/05/2017
En el Museo Histórico Gabriel González Videla se expone "Simbiosis Urbanas" serie de obras pictóricas del artista Yamit Carrillo.
Hasta el 28 de mayo se expondrá "Simbiosis Urbanas", muestra de paisajes y territorios del artista cubano Yamit Carrillo.

El artista Yamit Carrillo presenta una serie de obras denominada "Simbiosis Urbanas" en la técnica del óleo sobre tela. La muestra gira, bajo un gesto surrealista, en torno a paisajes y territorios de Cuba y Chile mezclados o alimentados por una contundente naturaleza manifestada preferentemente por "frutas".

Cada obra transmite el espíritu de lo dual, de las vidas en dos territorios, dos espacios en atmósferas únicas, permitiendo al espectador recrear o descubrir sus propias historias. Se impone el color estridente y la simpleza del trazo limpio y concreto.

Según el académico de la Universidad de La Serena Sergio Vergara Alarcón, la obra de Carrillo "es una feliz síntesis barroca del banquete de la cubanidad, desbordante pasión que es una de las formas del éxito humano son, entonces "naturalezas vivas" ya que aquí las frutas no son pasivas en la superficie de la tela sino que emergen en profusión de olor, color, aroma, texturas y deleite, no de bodegones, sino en acto genésico, de parto desde la jugosa fruta: forma genuina de clásica alegría".

"Simbiosis Urbanas" es una exposición de gran atractivo visual y despliegue técnico plasmado en pequeño y mediano formato.

Sobre el artista

Yamit Carrillo Ravelo (La Habana, Cuba 1974). Pintor, escritor y pedagogo en Educación Plástica del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (Cuba). Desarrolla labores de docencia en la Universidad de La Serena.

Su trabajo se ha mostrado en diversas exposiciones colectivas e individuales, entre ellas Bocetos de una Vida (2012 Sala UNEAC, Provincia Artemisa Cuba); Caprichos de Casas (2011, La Serena Chile); Entre Frutas (2009 La Serena Chile); Murales (2009 convocatoria de UNEAC, Provincia de La Habana Cuba); Mis Caprichos de Casas (2008 Casa de la Cultura, La Serena Chile); Murales (2008 Centro de Conferencia y Salón de Protocolo de la Universidad de La Provincia Habana Cuba); y Colectiva (2008 Galería UNEAC, La Habana Cuba).

Se suman Colorido de la Pintura (2006 Universidad de La Serena, La Serena Chile); Colectiva Despertar de un Sueño (2006 Galería Américo Cruz, La Habana Cuba); Colectiva (2005 APECH); Primer Salón de Escuelas de Instructores de Arte (2005 Galería Carlos Enríquez, La Habana Cuba); Colectiva (2005 Hotel Palco La Habana, Cuba); La Habana se Muestra (2005 Sala Gabriela Mistral, La Serena Chile); Colectiva (2002 Escuela de Instructores de Arte, La Habana Cuba).