¡Si no puedes ir al museo, el museo va a tu casa!

Museos de la región podrán ser recorridos virtualmente

¡Si no puedes ir al museo, el museo va a tu casa!

Publicado el 18/05/2020
El portal web patrimoniovirtual.gob.cl permite el recorrido virtual de algunos museos chilenos.
Desde el 18 de mayo se puede acceder al recorrido virtual de siete museos chilenos entre los que destaca el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo del Limarí de Ovalle.

Desde hace un tiempo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio venía trabajando en la creación e instalación de plataformas virtuales para conocer las colecciones de los museos chilenos, y este año en el Día Internacional de los Museos se concreta esta inquietud.

Siete son los museos que se pueden visitar a través del portal web patrimoniovirtual.gob.cl, estos son el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo del Limarí de Ovalle. También están el Museo de Historia Natural de Valparaíso; Museo Benjamín Vicuña Mackenna; Museo de la Educación Gabriela Mistral; Museo de Arte y Artesanía de Linares y el Museo de Sitio Castillo de Niebla.

Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas destacó "la posibilidad de recorrer dos importantes museos públicos de la Región de Coquimbo, que dan cuenta de la diversidad de la riqueza cultural y patrimonial de este territorio".

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña incluye la muestra permanente, el jardín poético y la recreación de la casa natal de Gabriela Mistral. El museo cuenta con 20 elementos destacados, que fueron significativos en las distintas etapas de su vida, tales como la silla consular y la bolsa con tierra de Montegrande que representa sus raíces. A su vez el Museo del Limarí de Ovalle pone a disposición su colección arqueológica que permite observar principalmente cerámicas prehispánicas pertenecientes a las culturas Diaguita, Diaguita-Inca, Ánimas y Molle. Entre los 21 elementos destacados se encuentran el jarro antropomorfo diaguita-inca, la figurilla zoomorfa culebra, y la botija post-hispánica.

Sin duda un buen material a descubrir y viajar en tiempos de pandemia y cuarentena sin movernos de casa.