Teatro y Prisión en La Serena

Museo Histórico Gabriel González Videla revela el trabajo desarrollado por la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte CoArtRe en una nueva exposición

Teatro y Prisión en La Serena

Publicado el 31/05/2019
Exposición "Archivo Abierto CoArtRe" realizada en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena, en junio 2019.
Módulos y objetos que dan cuenta de la vida de personas privadas de libertad e inmigrantes forman parte de la exhibición "Archivo Abierto CoArtRe", que este viernes 31 de mayo a las 18:30 horas se inaugura en la salas de exposiciones temporales del Museo Histórico Gabriel González Videla.

Relatos audiovisuales, impresos originales, objetos de escenografía de las obras montadas y vestuario son algunos de los elementos que reúne la exposición "Archivo Abierto CoArtRe", muestra que resume 20 años de trabajo de la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte CoArtRe, y que a través del teatro como herramienta de sanación y de inserción social, desarrolla y descubre los talentos artísticos de hombres y mujeres que se encuentran en experiencias de encierro o de falta de oportunidades.

Para el director del museo Rodrigo Iribarren Avilés "la exposición trasciende más allá de los objetos que se pueden apreciar, el valor real está dado en las historias y testimonios de personas invisibilizadas por su condición de presos. Son esas otras historias las que nos interesa dar a conocer".

"Emparejada con una persona que traficaba fui detenida en una redada. Dentro de la cárcel de Antofagasta conocí a Jacqueline Roumeau quien hacía un taller testimonial. Éramos 20 y quedamos 5, las más valientes decía Jacqueline… Me sirvió para valorarme como persona, en esos años la autoestima de uno andaba tan mal que sentía que no valía nada. Uno no sabe lo que vale como persona. Fui una actriz nunca pensé que era capaz" (testimonio de Nury Carmona, integrante elenco de "Pabellón 2 Rematadas").

La exposición se enmarca en el "Programa Otras Instituciones Colaboradoras", convocatoria 2018 plan de convenio entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y CoArtRe, cuya institución es sin fines de lucro y que desarrolla talleres artísticos al interior de los centros penales, hoy la Corporación ha extendido su trabajo de reinserción social a través del teatro a jóvenes infractores de ley y a la comunidad de inmigrantes en Santiago de Chile.

Fundadora de CoArtRe

Jacqueline Roumeau Cresta. Chilena. Investigadora, actriz, dramaturga y directora de teatro, egresada del Club de Teatro Fernando González. Fundadora y presidenta ejecutiva de la Corporación CoArtRe desde el año 2001. Pionera en teatro carcelario en Chile. Coordinadora general del I Simposio Internacional de Teatro y Prisión (2010). Ha llevado la metodología Tecate (teatro carcelario testimonial) a Argentina; Bolivia; Brasil; Alemania; España; Francia; México y EE.UU. Entre sus trabajos más conocidos están las puestas en escena: "Pabellón 2 Rematadas"; "Colina 1 Tierra de Nadie"; "Sangre, Cuchillo y Velorio"; "La Ópera de Tres Centavos"; "Amores que Matan"; "Torre 5" y "Ricardo III". En 2018 recibió el Premio Internacional Gramsci por su trabajo de teatro y cárcel, en el XVII Congreso de Teatro y Diversidad Italia.

"Archivo Abierto CoArtRe", a cargo del artista visual Pablo Núñez, y la investigación de Soledad Lagos, es una experiencia que nos toma de la mano para recorrer con emoción y respeto las biografías de todos quienes han pasado por la Corporación.

"ARCHIVO ABIERTO CoArtRe"

MUSEO HISTóRICO REGIONAL GABRIEL GONZáLEZ VIDELA

31 de mayo al 28 de junio 2019

Lunes a viernes de 10 a 18 horas / sábados y festivos de 10 a 13 horas / domingos cerrado