A través del Lente

El Círculo de Periodistas de la Región de Coquimbo inauguró exposición

A través del Lente

Publicado el 07/02/2020
Exposición "Memoria y Olvido: al Rescate del Patrimonio a través del Lente" del Círculo de Periodistas de la Región de Coquimbo, en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena, febrero 2020.
El viernes 7 de febrero en la Sala Pinacoteca del Museo Histórico Gabriel González Videla, se inauguró la exposición fotográfica “Memoria y Olvido: al rescate del patrimonio a través del lente”, destinada a registrar en imágenes inmuebles patrimoniales de la región en riesgo de desaparición.

La exposición fotográfica forma parte del proyecto "Registro y exposición fotográfica de edificios históricos en peligro, desarrollado por periodistas locales", realizado por el Círculo de Periodistas de la Región de Coquimbo (entidad dependiente del Colegio de Periodistas de Chile - Consejo Regional Coquimbo) y financiado por el Fondo de Cultura 2019 del Gobierno Regional.

Se trata de una selección de 40 imágenes tomadas por periodistas regionales, quienes buscaron rescatar lugares de la historia regional que están menoscabados en su infraestructura u olvidados en su funcionalidad.

Los lugares registrados fueron las localidades la Capilla Santa Elena de Pan de Azúcar (comuna de Coquimbo); la Capilla de la ex Hacienda de Serón (comuna de Río Hurtado); la Casa Pastoral (comuna de Ovalle); la ex Estación de Ferrocarriles de Rivadavia y sus Puentes (comuna de Vicuña); la casa sede del Sindicato Regional de Panaderos, la ex planta industrial de CCU y la ex Estación de Ferrocarriles de Pelícana (comuna de La Serena).

En el evento inaugural Pablo Portilla, periodista y gestor del proyecto, comentó que el proceso "comenzó buscando sitios históricos en riesgo, solicitando datos al Consejo de Monumentos Nacionales y a los municipios de la región, para luego seleccionar las imágenes más representativas y testimoniales".

Alejandra Toro, presidenta del Círculo de Periodistas Región de Coquimbo, agradeció exponer el trabajo y "difundir a los habitantes de la región las características de infraestructura que está bajo amenaza de desaparecer y lo positivo de ejecutar un proyecto financiado por el Gobierno Regional".

La exposición es gratuita y permanecerá abierta al público durante todo febrero.

"Memoria y Olvido: al Rescate del Patrimonio a través del Lente"

Museo Histórico Regional Gabriel González Videla

7 al 28 de febrero 2020