Última semana de la exitosa exposición “Memorias. Entrelazando hilos y horadando rocas”

Gran muestra representativa del patrimonio regional

Publicado el 16/08/2022
Pendón de la exposición Memorias sobre la fachada del Museo.
Fachada del Museo 2022
Sólo hasta el 19 de agosto estará presente en el Museo Histórico Gabriel González Videla la exposición representativa del patrimonio regional, inaugurada el 28 de enero, y que ha concitado la atención de los visitantes.

La exposición “MEMORIAS. Entrelazando hilos y horadando rocas” ha logrado concitar la atención y éxito de más de 4 mil personas que han visto esta exhibición, enriqueciendo el panorama cultural local y siendo la primera de una serie de muestras que se presentarán paulatinamente en el marco de un laboratorio museográfico.

La exposición fue fruto del trabajo de investigación y colaboración entre el Museo y expertos como Nancy Iriarte, Juan Valdivia, Fernando y Julio Contreras, Alicia Cortés, Silvia Pérez, Carmen Huerta, Teresa Galeno, Sandra Coppia, Paulina Brugnoli, Rosa López, Frank Vicencio, Claudio Canut de Bon, Juan Carlos Rosales, Ana Ancapi y Sergio Olivares, con la asesoría museográfica de la Subdirección de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“MEMORIAS. Entrelazando hilos y horadando rocas trata dos temas que dan cuenta de las experiencias de actores sociales del territorio y el paisaje cultural regional. El recorrido permite ordenadamente apreciar, en dos salas, la tradición textil desarrollada por las comunidades creadoras de tejidos en telar como Chapilca en el valle del Elqui, Tulahuén en el valle del Limarí y Chellepín en el valle del Choapa y, la historia minera en la región situando en paralelo a la industria minera y las grandes fundiciones con la subsistencia del pequeño minero.

Para el mes de octubre se está trabajando en una segunda exposición (segundo laboratorio museográfico) donde los visitantes podrán explorar la presencia histórica del pueblo Chango en el norte semiárido de Chile y las Comunidades Agrícolas en la región de Coquimbo... ahí estarán los rostros de los hábiles pescadores navegantes y los saberes de la gente de la tierra de gran arraigo territorial.