Un regalo para la ciudadanía

Retratos históricos se instalan en La Serena

Un regalo para la ciudadanía

Publicado el 03/07/2018
Autor Juan Francisco González. Óleo sobre tela.
El pasado mes de mayo fueron donados al Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla los retratos de Pedro Pablo Muñoz y Rosaura Cortés-Monroy.

A partir de este mes se podrá apreciar el retrato de un personaje trascendental para la historia chilena, como lo fue Pedro Pablo Muñoz Godoy y su esposa Rosaura Cortés Monroy Darrigrandi. Las obras de mediano formato y en técnica al óleo sobre tela fueron realizadas por el pintor chileno Juan Francisco González, de manifiesta belleza y fuerza cromática. Cabe recordar que entre González y Muñoz existía un lazo de amistad que le valió al pintor ser acogido en La Serena en casa del político incluso con la habilitación de un taller, alrededor del 1879.

Las obras fueron donadas al museo por Oscar Muñoz Gomá, bisnieto de Pedro Pablo Muñoz, quién las recupera de la casa de remates Lyon & Lyon de Santiago de Chile en el año 2011.

Algo sobre historia …

Pedro Pablo Muñoz Godoy nació en la ciudad de La Serena en 1826, su padre José María Muñoz combatió en la guerra de la independencia y su madre Carmen Godoy le heredó la hacienda La Higuera.

En La Serena, fundó la "Sociedad de Artesanos", filial de la "Sociedad de la Igualdad" de aspiraciones sociales y políticas. Fue un fuerte opositor al gobierno de Manuel Montt participando activamente en los levantamientos de 1851 y 1859, lo que le costó el exilio en dos oportunidades.

Fue diputado por Coquimbo en 1862, fundador del Partido Radical y del periódico "Diario El Coquimbo", filántropo de la educación y bomberos y, financista del Regimiento de Coquimbo n°1 para la Guerra del Pacífico.

Rosaura Cortés-Monroy Darrigrandi, segunda esposa de Pedro Pablo Muñoz, nació en Sotaquí en 1843, fue hija de Juan de la Cruz Cortés Monroy y Pardo Parraguez y de Juana Darrigrandi Cristi.