Un regalo para la ciudadanía

Óscar Muñoz Gomá (1938 – 2024)

Un regalo para la ciudadanía

Publicado el 15/03/2024
fotografía de Oscar Muñoz Gomá
Fotografía de Oscar Muñoz Gomá
El Museo Histórico Gabriel González Videla lamenta el fallecimiento de Óscar Muñoz Gomá, bisnieto de Pedro Pablo Muñoz Godoy.

Nuestro museo comparte el profundo pesar por el fallecimiento del ingeniero Óscar Muñoz Gomá, quien fue un destacado profesional e intelectual que contribuyó a la historia económica del país.

El jueves 7 de marzo de este año falleció en Santiago Óscar Muñoz Gomá, nacido en 1938 hijo de Óscar Muñoz Cristi y de Adela Gomá de Ramón, estudió en el Liceo Alemán de Santiago y Ingeniería en la Universidad de Chile, con un doctorado en la Universidad Yale en U.S.A., fue profesor de Economía en las Universidades de Chile, Católica de Chile, Diego Portales y Alberto Hurtado, como profesor invitado dictó clases en varias Universidades extranjeras con el St. Antony´s College en Oxford. Fue uno de la fundadores de CIEPLAN, donde se desempeñó como Director Ejecutivo y Presidente del Directorio, también participo en IADES, CORFO, FLACSO y otras instituciones similares en las que aportó sus grandes conocimientos sobre la economía y las soluciones para los problemas que esta abarca. Autor de varias publicaciones sobre materias de economía, su último libro fue el que tituló “En los ecos del tiempo” que son sus memorias en dos extensos tomos publicados en el año 2015. En 1962 se  casó con María Isabel Lira, pintora que le sobrevive, no tuvieron hijos.

Hombre de gran cultura y de carácter afable, generoso, reservado, fue así como en forma muy discreta donó al Museo Histórico Gabriel González Videla los retratos de su bisabuelo paterno Pedro Pablo Muñoz Godoy y su esposa Rosaura Cortés-Monroy Darrigrandi, pintados por Juan Francisco González, que él rescató en el año 2011 de la casa de remates Lyon & Lyon de Santiago de Chile, para posteriormente en forma generosa entregarlas al museo.

Los retratos de Pedro Pablo Muñoz Godoy y Rosaura Cortés-Monroy Darrigrandi, óleos sobre tela, son obras del pintor chileno Juan Francisco González. El pintor fue acogido en casa de Pedro Pablo Muñoz en la ciudad de La Serena, luego que desembarcara en Coquimbo, proveniente del Puerto de Callao en el contexto de la Guerra del Pacífico de 1879. Muñoz facilitó parte de su casa para habilitar un taller al pintor. En esta relación de amistad Juan Francisco González pintó los retratos del matrimonio Muñoz Cortés-Monroy.

Pedro Pablo Muñoz Godoy nació en la ciudad de La Serena en 1826, su padre José María Muñoz combatió en la guerra de la independencia y su madre Carmen Godoy le heredó la hacienda La Higuera. En La Serena, fundó la "Sociedad de Artesanos", filial de la "Sociedad de la Igualdad" de aspiraciones sociales y políticas. Fue un fuerte opositor al gobierno de Manuel Montt participando activamente en los levantamientos de 1851 y 1859, lo que le costó el exilio en dos oportunidades. Fue diputado por Coquimbo en 1862, fundador del Partido Radical y del periódico "Diario El Coquimbo", filántropo de la educación y bomberos y, financista del Regimiento de Coquimbo n°1 para la Guerra del Pacífico. Rosaura Cortés-Monroy Darrigrandi, segunda esposa de Pedro Pablo Muñoz, nació en Sotaquí en 1843, fue hija de Juan de la Cruz Cortés Monroy y Pardo Parraguez y de Juana Darrigrandi Cristi.

La ceremonia religiosa se efectuó el día sábado 9 donde se manifestó el aprecio de toda su familia, así también, en la misa habló en nombre de sus amigos y colegas el ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley. Estando seguros de que su legado seguirá siendo una inspiración para las nuevas generaciones. (fuente: Pablo Schaffhauser Muñoz)