Una Forjada Historia

Se abrirá al público la exposición “La Serena Neocolonial. Joyas con Historia”

Una Forjada Historia

Publicado el 12/11/2018
Exposición “La Serena Neocolonial. Joyas con Historia” de los artesanos Patricia Valenzuela y Sebastián Rodríguez.
A partir del lunes 12 de noviembre en el Museo Histórico Gabriel González Videla se exhibirá una singular exposición de orfebrería realizada por Patricia Valenzuela y Sebastián Rodríguez.

La exposición “La Serena neocolonial. Joyas con Historia” está basada en el rescate del valor estético de los elementos arquitectónicos del casco histórico de La Serena, enfatizando en el importante y anónimo aporte creativo de los maestros en forja, oficio hoy casi en extinción.

En las Salas de Exposiciones Temporales del museo lucirá la exposición de orfebrería realizadas por los artesanos Patricia Valenzuela y Sebastián Rodríguez (Sello de Excelencia a la Artesanía), la producción realizada durante los años 2017 y 2018 mediante el oficio de la orfebrería en cobre, porcelana quemada a alta temperatura y madera, creada a partir de la adjudicación del FONDART Regional Artesanía 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Desde la estética de la ciudad que habitamos/transitamos, buscamos reflexionar sobre nuestra identidad, marcada por la constante tensión entre lo tradicional y lo moderno, lo originario y lo extranjero, lo patrimonial y el progreso. Tensión que ha caracterizado a las ciudades latinoamericanas y sus habitantes, desde su origen hasta el presente”, expresaron los orfebres.

La invitación es para asistir a la exposición que se presentará desde el lunes 12 de noviembre y como comenta el director del museo Rodrigo Iribarren Avilés “nos interesa mostrar lo artístico porque es reflejo de la sociedad y las manifestaciones de este generan conocimiento. La entrada es liberada y la muestra permanecerá hasta el 30 de noviembre.