... Una muestra fotográfica muy íntima

Exposición “buscándoME” de la italiana Nerina Toci

... Una muestra fotográfica muy íntima

Publicado el 01/06/2018
Exposición fotográfica de Nerina Toci en el Museo Histórico Gabriel González Videla.
En el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla se exhibirá una serie de fotografías en blanco y negro de esta artista internacional a partir del 1 de junio.

Durante el mes de junio se podrá apreciar la exposición “buscándoME” en las salas de muestras temporales del Museo Histórico Gabriel González Videla y, que llega a la región de Coquimbo gracias a la gestión del Instituto Italiano de Cultura a través del programa de residencias Sinopsis Australis, dirigido por Chiara Mambro.

La muestra es un viaje introspectivo de la fotógrafa italiana Nerina Toci, donde se manifiesta una obra minuciosa, intensa e intelectual en torno a “una mujer” que vivió a lo largo de muchos siglos. Sus obras recuerdan las reflexiones del jesuita padre Pirrone y del príncipe Fabrizio Salina, personajes de “Il Gattopardo”, obra maestra de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: ".... todas las manifestaciones sicilianas, incluso las más violentas, son manifestaciones oníricas. La misma fue revisada y curada por Katy Ferrante.

“Nos interesa mostrar producciones artísticas de limpia factura y finamente compuestas, con apoyo reflexivo de curadores y creadores involucrados como lo es esta exposición llamada buscándome”, así lo comenta el director del museo Rodrigo Iribarren que además recuerda que el acceso al museo es gratuito, está abierto lunes a viernes de 10 a 18 horas y los sábados y festivos de 10 a 13 horas. La exposición estará abierta desde el 1 al 21 de junio 2018.

Antecedente de la artista. Nerina Toci, nacida en Albania en 1988, llega a Italia desde muy temprana edad y se establece en Sicilia. Tras un comienzo de carrera como modelo, traslada su interés hacía la fotografía. Desde el principio prefiere el blanco y negro al color. En 2015 participó en las colectivas: La donna invisibile, Interior intimo meo, Kermesse d'Arte; mientras que en 2016 tuvo la oportunidad de exponer en las personales Tà aphrodìsia, La fotografia media i conflitti, Nuk behet, Tra le pieghe, Imazhi është e vetmja kujtesë që unë kam. Colabora con poetas, escritores y actores. Recientemente ha publicado un libro de fotografías: “La imagen es el único recuerdo que tengo”, con el prefacio de la gran fotógrafa Letizia Battaglia.