Una mujer...un voto

70° Años del Sufragio Femenino en Chile

Una mujer...un voto

Publicado el 08/01/2019
Fotografía oficial el día de Promulgación del Voto Político a las mujeres en Chile. Teatro Municipal, Santiago 8 de enero de 1949.
En 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, y recién en 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

"De vuestra actuación dependerá en adelante, en gran parte,

la felicidad de nuestro pueblo y la conservación y perfeccionamiento de nuestra Democracia.

Estoy seguro que vosotras sabréis hacer cumplido honor a la responsabilidad histórica que

adquirís en estos momentos"

Presidente Gabriel González Videla, 1949

El tema del voto femenino fue un proceso que involucró a la sociedad entera: desde el momento en que se negó hasta aquel en que se aprueba, el voto femenino fue fiel reflejo de problemáticas y transformaciones que sucedían en la sociedad de aquella época. Es por esto que el proceso de evolución del discurso respecto del sufragio femenino tiene directa relación con los cambios que van ocurriendo en la sociedad chilena desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

El 8 de enero se conmemoraron 70 años del triunfo histórico de toda la sociedad, de reivindicación de los derechos políticos de las mujeres: el derecho a voto.

A partir de 1931, diversas organizaciones feministas iniciaron arduos procesos para la obtención del sufragio municipal femenino, promulgado en 1934, primer paso en la entrega de derechos a las mujeres. Las mujeres votaron por primera vez en la elección municipal de 1935; en esta elección se presentaron 98 mujeres de candidatas resultando elegidas sólo 25.

El 8 de enero de 1949, en un acto público en el Teatro Municipal, con la asistencia del Presidente de la República don Gabriel González Videla, Ministros de Estado y autoridades, se firma la ley que autoriza el voto político para la mujer y les dio paso a que ocuparan importantes cargos en el ámbito político. Pese a constituir un proceso lento y arduo, la determinación de las mujeres de la época y sus indudables capacidades, lograron romper el canon que establecía la supremacía y poder de decisión en los hombres, y que por siglos las mantuvieron relegadas y silentes.

Después de setenta años, las mujeres de Chile pueden tomar decisiones sobre qué gobierno o proyecto político las va a representar.