Visita teatralizada en un histórico edificio

Visita teatralizada en un histórico edificio

Publicado el 25/05/2023
Representación de Mitti en el Museo Histórico Gabriel González Videla
Actriz Loretto Encina personificando a Rosa Markmann en el Museo Histórico Gabriel González Videla
El jueves 18 de mayo se realizaron visitas guiadas al Museo Histórico Gabriel González Videla a cargo de la actriz Loretto Encina que personificó a Rosa Markmann.

El Día Internacional de los Museos es una celebración establecida por el ICOM con el propósito de difundir la importancia de los museos como plataformas para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y la promoción del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre las personas. Cada 18 de mayo los museos del mundo celebran su día, como una manera de conectarse con el público y poner de relieve el papel vital de los museos en el servicio a la sociedad y el fomento de su desarrollo.

Este año el Museo Histórico Gabriel González Videla con apoyo de la Municipalidad de La Serena, invitaron a la comunidad a visitar la casa museo con una singular actividad, donde se podía apreciar el recinto acompañado del personaje histórico de la ex primera dama Rosa Markmann, conocida como Mitti, esposa de Gabriel González Videla.

La responsabilidad de la actuación y estudio del personaje estuvo a cargo de la actriz Loretto Encina Lobos, quien centró su relato en aspectos de su vida familiar y los relativos al “Plan Serena”, obra significativa de la gestión del mandatario entre los años 1946 y 1952.

En la actividad, de carácter gratuita y sin requisito de inscripción, participaron público en general y estudiantes que disfrutaron de los relatos y vista de objetos y muebles originales de la familia González Markmann. Así también acompañaron a la actriz algunos funcionarios municipales y el Director del Museo.