El Tofo: fotografías de la explotación del hierro en Chile

La colección de fotografías que alberga el Museo Histórico Gabriel González Videla, reúne más de 350 placas negativas en vidrio que pertenecieron al complejo minero El Tofo, que fueron donadas por la Compañía Minera del Pacífico en 1980.

Estas imágenes, que por motivos de conservación se encuentran en depósito, plasman el comienzo de la historia minera del hierro en Chile, de su pueblo y de su campamento: sus actividades, sus obras, la tecnología implementada y sus múltiples visiones de la realidad que hicieron posible captar su desarrollo como complejo.

Las fotografías revelan las inversiones realizadas para el mejoramiento de la infraestructura, cómo fue la implementación del primer tren eléctrico de carga en Sudamérica, y la construcción de andariveles -o funiculares- que permitieron transportar el mineral hacia los barcos atracados en el dique Cruz Grande.

El archivo retrata las construcciones realizadas para optimizar la producción, los recursos técnicos utilizados en las faenas, y también a personas -directivos, jefes, empleados y trabajadores-, que formaron parte de este histórico centro minero que fue habitado por chilenos y norteamericanos.

Las viviendas de los obreros y de los directivos también fueron captadas en esta colección, al igual que las instalaciones adicionales del campamento. El recinto contaba con almacén o pulpería, teatro, iglesia, hospital, retén de policías y una cancha de fútbol para el uso de la comunidad.

• Gabriel Cobo. El Tofo: imágenes tras la neblina. Coquimbo: Fondart, 2007.
  • Eda Cleary. El Tofo: historias de un extraordinario pueblo minero en el norte de Chile. Santiago, autoedición, 1999.